El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH junto al Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, y en colaboración con la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica, organizan su II Seminario Internacional, que lleva por título “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX”.

El encuentro científico se celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre en la Sala de Grados (Edificio Balmis) de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La actividad propuesta forma parte de las actividades desarrolladas dentro del marco del Grupo Tordesillas, una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España cuya finalidad es la de promover la colaboración entre las universidades de los tres países iberoamericanos en el ámbito de la ciencia y  la tecnología, resaltando la cooperación científica y docente como elemento clave dentro de las instituciones académicas que desarrollan su actividad en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.

El objetivo del Seminario es analizar históricamente, desde una perspectiva comparada, los procesos de reforma llevados a cabo en los sistemas de salud en Brasil, España, Italia y Portugal durante la pasada centuria, para comprender los orígenes, fortalezas y debilidades existentes en los diferentes contextos actuales.

La reunión científica cuenta con la presencia de investigadoras e investigadores procedentes de los países incluidos en los trabajos presentados en el Seminario: Guido Giarelli (Università degli Studi “Magna Græcia”, Italia), María Cristina Da Costa Marques y André Mota (Universidade de São Paulo, Brasil), Ana Mehnert Pascoal (ARTIS-Universidade de Lisboa, Portugal), Inmaculada Hurtado (Universidad CEU-Cardenal Herrera, España), Aida Terrón (Universidad de Oviedo, España), y Rosa Ballester Añón, Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno Vergara (Universidad Miguel Hernández de Elche, España).

La asistencia al Seminario será gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala. Además, será retransmitida en directo a través de la plataforma Adobe Connect de la UMH.

La finalidad del seminario

La globalización es un proceso marcado por profundos y rápidos cambios sociales, científicos y tecnológicos, cuyas consecuencias son la intercomunicación y la interdependencia entre países. La salud no es ajena a este proceso.  La Universidad debe dirigir los esfuerzos hacia una formación que reconozca en la cooperación internacional de sus actividades académicas, uno de los pilares de su misión y, un servicio público a sus estudiantes. La transferencia de conocimiento necesita fundamentalmente de la internacionalización.

Con esa vocación de cooperación institucional nació el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia:  una cooperación que va más allá de la movilidad individual de un investigador, una que crea vínculos a largo plazo y abre puertas para otros dentro de las instituciones incluso, cuando nosotros ya no estemos en ella.  La Universidad precisa ser escuchada, y la cooperación institucional internacional puede ayudar a generar un espacio extraordinario cuyo fin sea ofrecer a sus miembros soluciones comunes, a desafíos comunes, y globales, tanto académicos como administrativos. La internacionalización debe llegar a toda la comunidad universitaria, a través de la identificación de objetivos de interés común, y con criterios de flexibilidad.

Conoce más información sobre el II Seminario Internacional del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia