Ubicación: Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil)

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, ha asistido al XVII Encuentro de Rectores, celebrado en la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil). Durante este encuentro, el vicerrector de la UMH Micol ha propuesto a la UMH como miembro del Grupo Tordesillas, una red académica creada en 2000 y formada por universidades de Brasil, Portugal y España. El objetivo es promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología.

Durante la asamblea general, presidida por el rector de la Universidade Federal de Pernambuco, la UMH fue aceptada como miembro de la red. Esta participación facilitará la cooperación de la UMH con universidades portuguesas y brasileñas y permitirá optar a la participación o a la formación de iniciativas del Grupo Tordesillas como los Colegios Doctorales Tordesillas. Estas estructuras han sido concebidas para desarrollar la colaboración académico-científica entre equipos de investigación o departamentos de instituciones pertenecientes al grupo y facilitar la movilidad de sus estudiantes y profesores. En la actualidad, la UMH mantiene acuerdos de colaboración con 17 universidades de Brasil que posibilitan la movilidad bilateral de estudiantes y profesores.