LA Referencia es una red de repositorios de Ciencia Abierta en Latinoamérica que “da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos”. La red cuenta con una docena de países adscritos en los que, según su presidenta, Bianca Amaro, lo más importante es que las altas autoridades en ciencia y tecnología se impliquen con la Ciencia Abierta. Amaro participará en el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, poniendo sobre la mesa el papel de las redes internacionales como LA Referencia y la experiencia que tienen en este sentido.

Pregunta. ¿Qué trabajo realiza LA Referencia en Latinoamérica?

Respuesta. El trabajo de LA Referencia es promocionar el Acceso abierto. Comenzamos en su momento con las publicaciones y seguimos ahora con los datos científicos. Otra tarea muy importante es la promoción de acuerdos, no solo con países pertenecientes a LA Referencia, sino que a nivel mundial. Esto lo hacemos en pro de que Latinoamérica tenga su voz reconocida en todo el mundo desde el punto de vista de la producción científica de calidad que se desarrolla en nuestras universidades. Desarrollamos también tecnología y, por otro lado, tenemos otro componente que, para mí, es maravilloso: apoyo entre países para el desarrollo de infraestructuras de Ciencia Abierta, compartiendo experiencias y trabajando en común.

P. En estos momentos, ¿cuál es la situación de la Ciencia Abierta en América Latina? ¿Es uniforme la implantación del movimiento?

R. No lo es. Respetamos profundamente las diferencias entre países y ese es otro punto importantísimo de nuestra organización. Tenemos países muy avanzados, con varios repositorios, y otros que empiezan ahora a promocionar la creación de éstos. Por tanto, no es uniforme la implantación, pero esto es interesante. La diferencia dentro de LA Referencia genera también que los países menos desarrollados se fijen en qué han hecho otros, validen el trabajo de otros países y se pongan a trabajar en sus repositorios.

P. ¿Cuáles son las principales barreras que tenéis que superar a la hora de promover la aplicación de políticas de Ciencia Abierta en los países de América Latina?

R. Tenemos ya a casi todos los países de Latinoamérica inscritos en la red, ahora estamos trabajando con los centroamericanos, pero estamos teniendo algunos problemas. Sobre todo, las barreras vienen de la política. Tenemos que hacer entender a la política la importancia de la Ciencia Abierta. Solemos dar charlas, organizar eventos, etc. respecto a la importancia de pertenecer a una red como LA Referencia, pero es difícil hacer comprender la relevancia vital del asunto.

P. Dice que uno de los principales escollos tiene que ver con la política. ¿Qué necesitan trabajar con los políticos para que quieran que los estados a los que representan formen parte de la transformación hacia la Ciencia Abierta?

R. Es una falta de comprensión por parte de ellos. Tienen que entender lo imprescindible que es para los investigadores de un país y para el reconocimiento de la ciencia que hacen. Otro de los principales retos es promover la visibilidad de la producción científica latinoamericana y, para esto, es imprescindible la Ciencia Abierta. Necesitamos aumentar esta visibilidad porque, hasta hace unos años, la visión europea era que el norte producía ciencia y el sur la consumía. Esto no es así. Producimos ciencia de gran calidad y debemos hacer que el mundo lo sepa.

P. Reivindica el papel de Latinoamérica como gran productora de ciencia de calidad, ¿cómo actúa LA Referencia para contribuir al aumento de la visibilidad de esa realidad?

R. LA Referencia actúa como nodo central de toda la producción científica de Latinoamérica. A través de otras organizaciones, redes globales (LA Referencia es de carácter regional), esto llega a Europa y al resto del mundo. También participamos en todos los congresos internacionales y, además, estamos involucrados en las principales iniciativas que tienen que ver con repositorios científicos a nivel mundial.

.

«Tenemos que visibilizar a América Latina como productora de Ciencia de calidad»

P. ¿Qué papel deben tener los divulgadores científicos en redes como LA Referencia para aumentar, como usted dice, el trabajo científico de la región?

R. Creo que debe haber un trabajo continuo en charlas nacionales e internacionales para que la gente conozca lo que hacemos, y así estamos actuando desde la red. De la misma manera que nosotros explicamos a las autoridades y los gobernantes qué es LA Referencia, debemos explicarlo también a la gente. Nuestra investigación es de alta calidad y debe poder aprovecharse toda la sociedad de ella.

P. Sus años de mandato como presidenta de LA Referencia ¿qué han significado para la red?

R. Bueno, termino ahora como presidenta y ya no puedo volver a presentarme a la reelección porque tiene que ser otro país el que tome el cargo; lo cual me parece muy interesante. Estoy muy contenta de haber logrado la participación de otros países de la región, con todo lo que eso implica. Sobre todo, el compromiso de las altas autoridades de ciencia y tecnología de estos estados. Esto es fundamental para la estructuración de la red. Creo que esto ha sido lo más importante junto con conseguir estar representados a nivel internacional en las principales iniciativas de Ciencia Abierta. Mi sensación es de deber cumplido; también por la firma de acuerdos con otras redes, como la africana.

P. Para usted, ¿son suficientes las redes existentes sobre Ciencia Abierta como LA Referencia o los encuentros sobre este tema como el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas?

R. Creo que se está trabajando mucho y muy bien. Creo que es muy importante participar en eventos como este, difundir lo que hacemos por todos lados y, por tanto, considero fantástica la oportunidad del Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas para comparar los niveles de los países. Cuanto más se hable de Ciencia Abierta, mejor.

P. ¿Cuál cree que es el mensaje principal que se debe lanzar desde redes como LA Referencia?

R. Sobre todo, dirigido a los investigadores, se debe incidir mucho en que, si pueden incluir sus trabajos en repositorios como Researchgate, pueden hacerlo en repositorios institucionales. Recibimos fondos públicos para investigar y ese conocimiento debe ser público. Necesitamos que los investigadores sepan que no les van a robar la ciencia, que existen excepciones relacionadas con seguridad nacional, derechos de autor, etc. pero la Ciencia Abierta es fundamental. Tampoco es verdad que esto cueste dinero a los investigadores. La ciencia debe ser abierta porque genera bienes públicos para todo el mundo.

P. ¿Cuál es el futuro de la Ciencia Abierta en América Latina?

R. Lo primero que quisiera es que todos los países que forman Latinoamérica, formen parte de LA Referencia. En ese momento podremos decir que toda Latinoamérica está representada en nuestra red. Además, otro reto que tenemos es que, cada vez más, LA Referencia sea considerada la voz de Latino América en todo el mundo en lo referente a ciencia